¿Cuál es el objetivo del marketing digital?

El título de este post parece intentar definir el marketing digital como un componente aparte y aislado de una empresa sin embargo lo cierto es que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional (u offline).

La empresas y personas comercializan bienes y servicios desde antes de la aparición de internet y la digitalización del mundo, por lo tanto, no se debe olvidar que a final de cuentas el marketing digital es eso, marketing realizado a través de distintas plataformas digitales. A fin y al cabo todos aquellos que ofrecen un producto tienen un mismo objetivo: vender la cantidad que previamente hayan definido tratando de persuadir al cliente de adquirirlo en lugar de la oferta de la competencia. Este es uno de los objetivos del marketing tradicional, atraer y mantener clientes para de esta forma poder aumentar las ventas. También existen otros como dar a conocer una marca o producto nuevo o fidelizar la base de clientes actuales, aunque como podemos observar estos últimos son prácticamente un complemento del primero ya que apuntan a lo mismo: tratar de aumentar las ventas de productos actuales o nuevos ya sea mediante clientes nuevos o actuales.

De lo mencionado anteriormente podemos inferir el papel importante que juega el marketing digital para el logro de este objetivo mediante distintas acciones:

  • – Crear conciencia de marca o de productos nuevos/actuales a través de distintos canales.
  • – Fidelización de clientes actuales.
  • – Conversión: aumentar ventas, generar nuevos registros/suscriptores o leads (clientes potenciales, un visitante de una página web que ha entregado sus datos a una empresa a través de un formulario pasando a forma parte de su base de datos).
  • – Aumentar el volumen de tráfico hacia nuestro sitio web.

Todas estas acciones pueden tener variaciones según el modelo de negocio, pero siempre deben estar alineadas con la estrategia de la empresa, es decir, se deben realizar en las plataformas y con las herramientas adecuadas acorde a la propuesta de valor que brinda y a el segmento de mercado al cual se enfoca.