¿Sirve realmente el marketing digital?

En un post anterior mencioné a grandes rasgos que era el marketing digital.

En este post me gustaría explicar la utilidad de conocerlo, y más aún de aplicarlo, porque no es sino al aplicarlo cuando realmente se logra apreciar la utilidad de algo.

También hablaré de las ventajas que tiene su utilización.

Bueno, comencemos.

El marketing digital, dicho de una forma más elaborada, es el estudio de técnicas y estrategias desarrolladas en Internet con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio mediante canales digitales.

O en términos más simples, todo aquello que podemos hacer en internet con el fin de atraer y mantener un cliente (lo cual se debería ver reflejado en un aumento de las ventas).

Hay personas que piensan que el marketing digital solo es aplicable a empresas grandes o con cierto nivel de digitalización.

Sin embargo, esto no es cierto ya que las compañías más pequeñas también se pueden beneficiar, de hecho, el marketing digital es aún más accesible que el tradicional hablando en términos económicos.

Hay personas que lo asocian con la creación de una página web y con los conocimientos técnicos que ello conlleva. Pero la verdad es que es posible realizar marketing digital sin página web ya que existen plataformas que permiten crear y gestionar la presencia online sin una página, como por ejemplo Facebook.

Lo que sí es realmente importante es desarrollar una estrategia de marketing digital.

La complejidad de esta estrategia puede variar dependiendo del tamaño de la empresa, presencia a nivel nacional o internacional, tipo de producto, perfil del cliente y otras variables.

La estrategia puede plasmarse desde algo tan simple como generar un mayor número de contactos telefónicos/email (clientes potenciales) a algo más complejo como elaborar una estrategia omni-canal con actividades y tareas detalladas (con personas responsables, tiempo de ejecución, calendarizado), con objetivos medibles y alcanzables; además del establecimiento de métricas para analizar su comportamiento y tener una retroalimentación.

Las ventajas del Marketing Digital

A continuación, presentaré algunas de estas ventajas.

Se puede medir en un 100% de los casos

Todo aquello que realizamos en marketing digital lo podemos medir, lo cual facilita enormemente la optimización de las distintas acciones realizadas.

Los resultados se obtienen en tiempo real y con una retroalimentación al instante de parte de los usuarios.

Flexibilidad y dinamismo

Derivado del punto anterior la flexibilidad la entrega la rapidez con la que se pueden ver los resultados obtenidos.

Esto significa que es más fácil adaptarse a los cambios ya que permite medir las desviaciones en el logro de nuestros objetivos y ajustar las tareas a realizar para mejorar los resultados.

Mejor segmentación

La información dada por los usuarios en las redes sociales así también como su comportamiento al navegar en sitios web y plataformas online (ej: youtube) permite acceder un nivel muy detallado de segmentación.

Esto facilita la comunicación con la audiencia y perfil de cliente que se haya definido previamente.

Podemos segmentar tanto por información demográfica (sexo, edad, idioma, país, etc) como psicográfica (actividades, intereses, actitudes/opiniones, comportamientos).

Gran alcance

Permite acceder a cualquier punto del planeta, ayudando a posicionar tu marca y tus productos o servicios sin limitaciones geográficas ni temporales.

Es más económico que otros métodos

Mientras en el marketing tradicional tener un gran presupuesto representa una gran barrera de entrada, en el marketing digital no lo es ya que existen plataformas que permiten invertir montos muy bajos e incluso canales donde no es necesaria la inversión de dinero (redes sociales). Además, en muchos casos estarás usando las mismas herramientas que ocupan las grandes empresas

 

Puede que se me haya escapado alguna, pero creo que estas son a mi parecer de las más importantes. Si has leído hasta acá espero que esta información te ayude a comprender las ventajas que tiene el marketing digital y a lo mejor experimentar con algunas de sus formas. Esto idealmente realizado por alguien con experiencia, pero si no, también puedes aprender por tu mismo. Existen infinidad de manuales y guías para adentrarse en este mundo. Puede ser algo difícil al comienzo, pero sin duda presenta un potencial enorme en beneficios si se realiza bien.